Plataforma monitoriza los casos de coronavirus en tiempo real

La expansión del 2019-nCoV, el coronavirus de Wuhan, está generando iniciativas de todo tipo para contribuir a limitar su expansión y mantenerlo controlado. Entre las que emplean la tecnología como base está la del Centro Johns Hopkins de Ciencia e Ingeniería de Sistemas.

Un equipo de esta universidad ha creado un mapa interactivo, desarrollado con la plataforma ArcGIS de Esri, para monitorizar los casos de personas afectadas por la enfermedad.

Este sistema aglutina datos en tiempo real, procedentes de fuentes oficiales como la Organización Mundial de la Salud o los centros para el control y prevención de enfermedades de Estados Unidos y China.

Se mantiene actualizado sobre los casos de contagios de coronavirus en todo el mundo, con información como dónde y cuándo se han producido los brotes y el estado de las personas afectadas.

La plataforma se articula como un mapa en el que cada punto representa un brote, adecuando el tamaño a la intensidad del mismo. A través de estos puntos se puede acceder a información de interés como el número de casos confirmados o la fecha en la que se han producido.

El objetivo principal de la herramienta es ofrecer datos verificados en tiempo real para así combatir la desinformación, como explica Ángeles Villaescusa, directora general de Esri en España. “En la era del dato, tener información fiable es más importante que nunca. Ante crisis sanitarias y desastres naturales, analizar el factor geográfico de manera eficaz es esencial para tomar decisiones estratégicas”. Villaescusa espera que el sistema “ayude a mantener la calma y evitar la difusión de noticias erróneas y precipitadas”.

IDG.es