Predicciones de TI para el 2020

Según un informe reciente de IDC, el gasto en TI en América Latina alcanzará los $380 billones para 2022, con más del 50% del PIB de la región para la digitalización y el crecimiento en cada industria, mismo que será impulsado por mejoras en las ofertas, operaciones y relaciones.

Bajo este contexto, Manage Engine nos enlista las cinco tecnologías y prácticas que serán tendencia en la región para el siguiente año.

 

  1. Inteligencia Artificial

La inteligencia artificial verá una adopción más amplia en empresas latinoamericanas, quienes por fin verán los beneficios de esta tecnología y la aprovecharán en combinación de otras tendencias que están tomando fuerza, como la Realidad Extendida (XR).

Comenzaremos a ver el surgimiento de la hiperautomatización, que es el punto de encuentro de la inteligencia impulsada por IA y ML bajo una libertad impulsada por la automatización de procesos cognitivos y robóticos que mejoren la toma de decisiones.

“Muchos implementan IA en un escenario muy simple, como los chatbots, pero la IA debe ir más allá: seguridad, monitoreo de infraestructura, y muchas otras áreas”, comentó Andrés Mendoza, Regional Technical Manager de Manage Engine Latinoamérica.

 

  1. Ciberseguridad

Si bien la ciberseguridad es un tema que está en mente de las empresas en cualquier época, sin embargo, en 2020 las empresas se darán cuenta de que, así como avanza la tecnología, debe avanzar sus sistemas de protección.

La protección del punto final de contacto será una prioridad, bajo adopción de técnicas como la prevención de pérdida de datos (DLP) y la Detección y respuesta de los endpoints (EDR), cobrando cada vez más importancia a medida que la lógica y la inteligencia residan en los dispositivos. La inteligencia artificial también será un gran aliado en temas de seguridad.

“Latinoamérica ha sido un blanco muy fuerte para los ataques de cibercriminales, especialmente para las empresas financieras, por lo tanto uno de los puntos que debemos revolucionar es la seguridad, ésta ya no está basada sólo en el perímetro, hoy se encuentra en el punto final”, aseveró Mendoza.

 

  1. Protección de datos

Las leyes de privacidad resultarán en un mayor enfoque en la responsabilidad de los empleados. Varios países en América Latina como Uruguay, Brasil, Islas Cayman, Panama y St. Kitts & Nevis, ya han adoptado nuevas leyes de privacidad de datos.

En el caso particular de México, aunque se tiene un estado de privacidad establecido desde 2010 (LFPDPPP), aún no está alineado con las leyes globales como GDPR. Se espera que en 2020 se vea un avance en dicha alineación.

“La ley LFPDPPP debe actualizarse conforme las exigencias del mundo digital de hoy, a los nuevos procesos y medios donde se mueven los datos personales”, comentó Andrés Mendoza, además agrego que la privacidad debe aplicarse a cada empleado, para evitar que éstos sigan siendo la principal fuente de fuga de información. “No sólo se trata de cumplir con estándares internacionales, sino educar al empleado”.

  1. Analítica

A mayor número de datos, mayor necesidad de analizarlos y aprovecharlos, por ello aumentará en la región la demanda de herramientas que ayude a estandarizar y verificar la calidad de los datos, antes de que puedan usarse para el análisis. La analítica aumentada está definida para cambiar la forma en que se procesan los datos.

“Los datos no sólo deben mantenerse almacenados, tenemos que analizarlos, basado en herramientas que nos ayuden a verificar la calidad de los datos. Ya no sólo se trata de tomar grandes volúmenes de datos y procesarlos, sino verificar que la calidad sea realmente la que buscamos y no los conocidos datos basura”, comentó.

 

  1. Nube

Si bien la nube ha estado consolidándose en la región desde hace ya varios años, ésta tomara un nuevo aire para ofrecer mejores beneficios para las empresas. “La nube hoy se utiliza en el día a día, tanto en lado personal como corporativo, sin embargo, tan sólo 20% de las empresas en América Latina están 100% en la nube, la mayoría está bajo un ambiente híbrido. Ya no hablamos de sólo moverse a la nube, sino de adoptar nuevos conceptos”, agregó el vocero.

Algunos de estos modelos son bajo AIOps como la próxima generación de DevOps para la automatización de TI, DevSecOps y la demanda por seguridad embebida vs construida, y Kubernetes y contenedores. Las empresas priorizarán el control de los costos en la nube.

 

Andrés Mendoza, Regional Technical Manager de Manage Engine Latinoamérica.

“Estos son las cinco tendencias que en Manage Engine vemos que se van a aplicar en todos los países de la región”, finalizó Andrés Mendoza, Regional Technical Manager de Manage Engine Latinoamérica.

Para ayudar a estos retos de las empresas en América Latina, Manage Engine resalta cinco puntos de su propia estrategia de TI:

  • Mantener el ritmo de la tecnología, con tendencias como Inteligencia Artificial e Internet de las Cosas.
  • Alinear TI con estas tendencias, creando un enfoque de valor, descentralizado y con consumerización.
  • Seguir impulsando la Investigación y Desarrollo mediante ZLabs, donde Zoho Corp. invierte el 50% de su capital año con año.
  • Ayudar a interpretar las leyes globales y locales, como la GDPR, SOX, PCI-DSS, entre otras.
  • Cerrar la brecha de talento para TI, gracias a la construcción de Zoho University en la India, donde además de capacitarlos en diferentes áreas de innovación en TI, un 15% se queda trabajando para Zoho Corp.