Presentan colección de moda impresa con tecnología de sublimación

Epson aumenta su apuesta por el mercado mexicano de impresión digital textil, nicho que impulsa a través de su tecnología de sublimación. La empresa presentó las creaciones Zafiros Estelares y Hanami del diseñador mexicano Jesús de la Garsa, como un caso de aplicación de estampado digital.

Jesús Saavedra, fundador y director creativo de la firma Jesús de la Garsa, es el diseñador ganador del concurso de estampado digital Exceed Your Vision que Epson creó en conjunto con la reconocida analista de moda Anna Fusoni y que motivó a diseñadores de toda la República Mexicana, que ven la sublimación como una atractiva opción para desarrollarse, a enviar alrededor de 40 propuestas, de las cuales Jesús resultó triunfante.

La colección ganadora Hanami (Fiesta de primavera) es “una celebración”, con ella se hace un homenaje a la forma en que los japoneses disfrutan la estación para salir a los parques y admirar las flores de “sakura” (cerezo).

El diseñador guanajuatense, que suele inspirarse en la naturaleza, descubrió la tecnología de sublimación por casualidad y de inmediato detectó el potencial de la tecnología para ser más versátil.

“El principal beneficio que veo es la producción de piezas exclusivas, además de se puede hacer el acomodo del diseño tal como lo quieres, sin tener que seguir el corte de la tela, me da más libertad”, afirmó Jesús de la Garsa.

“Desde que Epson introdujo el digital printing en la industria textil, se ha resuelto el problema que tenían los diseñadores de moda para diferenciarse. Ahora, quien no saque provecho de ella puede ver reducida su creatividad, originalidad y competitividad”, señaló Anna Fusoni, crítica de moda.

Anna Fusoni, analista de moda con la impresora de tecnología de sublimación Epson.

Epson dio a conocer que este año llegará al mercado mexicano la siguiente generación de equipos de amplio formato (LFP, por sus siglas en inglés) de su línea SureColor F para sublimación sobre tela y otros materiales a mayores velocidades y con mayor eficiencia que los modelos anteriores, y sin ocupar gran espacio en el taller, despacho u oficina, ya que presentarán un diseño más compacto y admitirán, por ejemplo, rollos y hojas de entre 24 y 64 pulgadas de ancho, además de utilizar botellas de tinta de alta capacidad para disminuir las veces de reemplazo de la misma.

“Hace cinco años incursionamos en la industria textil con nuestras impresoras de sublimación y evolucionamos el mundo de la moda. Hoy, las posibilidades de aplicación de esta tecnología son infinitas para éste y otros sectores. Con ella queremos aportarle a diseñadores, empresarios, productores y emprendedores, nuevas modalidades de negocio”, afirma José Ángel Barba, Gerente Regional de Productos Textiles de Epson México.

La tecnología de sublimación de las impresoras Epson realiza la transferencia de imágenes generadas con alta calidad y precisión, a partir del calor, a telas (poliéster y otras) o superficies tratadas como mosaico, plástico, metal, loza, piel, vinil, lo que permite generar una amplia gama de aplicaciones en el mundo de la moda y otras industrias como decoración de interiores, deporte, fotografía, hotelería, gastronomía y mercadotecnia.

El cabezal de impresión de los equipos LFP Epson para la industria textil se basa en el sistema PrecisionCore TFP, desarrollo original de la compañía que produce gotas de tinta con precisión y las inyecta a altas velocidades, resultando en colores profundos y dramáticos en las telas, además de una alta calidad.