Tecnología para el regreso a oficinas y plazas

Después de estos más de dos meses de confinamiento ocasionado por el COVID-19, no cabe duda que nuestro estilo de vida no será igual. Si bien aún no sabemos cuándo es que podremos regresar a esta llamada nueva normalidad, lo que sí es un hecho, es que nada deberá ser igual, y es donde tecnologías contactless y de medición de temperatura térmica pueden ser clave para enfrentar esta y futuras eventualidades.

Según Miguel Arrañaga, Pre-Sales Director de Hikvision México, en entrevista para Computerworld México, estas dos tecnologías son esenciales para las empresas antes de que consideren regresar a sus actividades. “Debemos enfocarnos en dos cosas: la prevención, y protocolos para actuar en caso de emergencia. Es precisamente en la parte de prevención donde la tecnología puede ayudar mucho, con cámaras de detección térmica y sistemas contactless, especialmente para accesos donde ya no será necesario que cientos de personas se registren usando la misma pluma, utilicen el mismo sistema de huella digital o toquen una misma cerradura de puerta para entrar a trabajar”, aseveró.

Según Miguel Arrañaga, Pre-Sales Director de Hikvision México.

Las empresas y espacios públicos tuvieron que adoptar con aceleración tecnologías que les permitiera ofrecer ambientes seguros, tales como las cámaras termográficas para lograr medir la temperatura a distancia sin contacto físico, ideales para estos tiempos de COVID-19, donde una de los principales síntomas es precisamente la temperatura alta, permitiendo detectar más fácilmente aquellos individuos que presentan síntomas de fiebre.

Cámaras termográficas

Las cámaras termográficas de Hikvision utilizan tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) para ofrecer positivos más precisos, de hasta 0.3 grados centígrados, según la marca. La IA es capaz de delimitar el área de medición de los cuerpos humanos, excluyendo otras fuentes de calor que podrían constituir falsas alarmas, y proporcionando datos en tiempo real.

“La IA de la cámara detecta a través de varios algoritmos predefinidos, en primera instancia, que se trate de una persona, eliminando así falsos positivos de objetos como café; en segunda, identifica la zona de la cabeza y frente para poder aplicar la medición”, aseveró Miguel Arrañaga.

Además, el sistema es capaz de analizar imágenes de las personas, hasta 60 por minuto y generar alertas cuando alguna de ellas sobrepasa el umbral de temperatura recomendado. “Es importante recalcar que esto sólo es una alerta para que los responsables le hagan la sugerencia de pasar a un control más profundo como un chequeo médico”, comentó Arrañaga.

Tal vez uno de los datos más interesantes de estas cámaras termográficas es que elimina la necesidad de contacto físico entre personas, al poseer un rango de acción de entre 1.5 y 9 metros, reduciendo así el contagio por parte del personal que la maneja, haciéndola ideal incluso para espacios de grandes afluencia de gente como lo son estaciones, plazas, aeropuertos, hospitales, fábricas u oficinas.

Detección de uso de tapabocas y otros objetos

Otra de las tecnologías que pueden ser de vital importancia en este regreso a las actividades es las cámaras de acceso para contactless, así como la detección de uso de tapabocas en espacios obligatorios, ya que probablemente tengamos que seguir con normas de prevención un par de meses después de levantar cuarentena.

Para ello, Hikvision cuenta con cámaras que, además de medir temperatura, pueden detectar objetos o la falta de ellos, en este caso, el uso de cubrebocas o mascarillas, denegando el acceso hasta que el trabajador la porte de modo correcto, añadido a que es una tecnología contactless, es decir, el trabajador no necesitará tocar la puerta para acceder.

“El uso de esta tecnología es similar al uso de la medición térmica, sólo que para el cubrebocas realiza una detección adicional, que es definir los rasgos del rostro y, en este caso, solicitar el uso de un objeto que cubra la parte de nariz y boca pero, con ciertas características y consistencias precargadas bajo entrenamiento deep learning”, comentó el ejecutivo.

Tecnología contactless para puertas y detección de objetos obligatorios en rostro.

Estos son sólo unos ejemplos de lo que la Inteligencia Artificial agregada a las cámaras de videovigilancia puede ofrecer a las empresas en la nueva normalidad, sin embargo, su usos pueden entrenarse y programarse a necesidades específicas de cada industria, por ejemplo, uso de casco y lentes de protección obligatorio en el sector de construcción, o conteo de personas en el retail, incluso conteo de animales en campo, entre otros.

“Estamos seguros que cada vez se irán encontrando más aplicaciones para la Inteligencia Artificial que sean capaces de adaptarse a los constantes cambios y a las necesidades del mercado”, finalizó Miguel Arrañaga, Pre-Sales Director de Hikvision México.

Karina Rodríguez, Computerworld México.

One Reply to “Tecnología para el regreso a oficinas y plazas”

Comments are closed.