Tendencias en seguridad para ciudades inteligentes

Cada vez son más las ciudades que está apuntando a convertirse en inteligentes. Sin embargo, para dar un paso firme deben apuntar en tecnologías basadas en seguridad que logren que el avance en esta transformación sea exitoso, tales como inteligencia artificial, gestión de identidad, blockchain, biometría y, por supuesto, ciberseguridad.

“Todas estas tendencias acumulan datos que nos permite tener más precisión en la toma de decisiones, y a nivel aplicación, nos permite mejorar el rendimiento”, comentó Phillipe Verrier, Market Strategy Manager de Genetec, en entrevista para Computerworld México.

El ejecutivo de la empresa de origen canadiense, nos comparte aquellas tendencias que tendrán un papel primordial la seguridad física de las ciudades inteligentes.

1 – Inteligencia Artificial. La IA se ha convertido en una tecnología cada vez más utilizada en diferentes sectores, específicamente en el ámbito de la seguridad, siendo capaz de analizar grandes cantidades de datos a un ritmo y exactitud que los humanos muchas veces no podrían lograr.

“Por ejemplo, en Genetec tenemos una aplicación predictiva de deep learning para ciudades inteligentes que se basa en la información recopilada, desde un mes o hasta años, de crímenes para hacer predicciones de zonas o fechas donde podría ocurrir el próximo incidente, que pueden apoyar a las fuerzas de seguridad pública”, afirmó Phillipe Verrier.

2 – Blockchain. Ayuda a validar la veracidad y calidad de la información, siendo una especie de firma digital que permite que ésta llegue a su destino sin ser vulnerada en el proceso. “El uso de esta tecnología es especialmente importante en situaciones especialmente legales, ya que entrega datos, por ejemplo de video, sin edición ni ningún tipo de manipulación”, comentó el vocero.

Organizaciones globales utilizan el blockchain para respaldar sus sistemas de seguridad. A medida que se reconozcan los beneficios de la cadena de bloqueo, se incrementará su uso para proteger la integridad de datos operativos y de seguridad.

Phillipe Verrier, Market Strategy Manager de Genetec.

3 – Biometría. Los factores biométricos, especialmente el reconocimiento facial es otra de las tendencias que estarán presentes dentro de la construcción de la seguridad dentro de una ciudad inteligente. Sin embargo, esta tecnología debe tener muy en cuenta aspectos sensibles relacionados con la privacidad, buscando herramientas que otorgan opciones para respetarla, tales como la difuminación del rostro. “Tenemos una solución que coloca un blur para respetar la privacidad en las cámaras de videovigilancia, pero que tiene la capacidad de mostrar la imagen real bajo cuestiones legales”, comentó.

4 – Gestión de la identidad física. Se espera que a lo largo de este año comencemos a ver la proliferación de soluciones de control de acceso listas para usarse que hará que sean cada vez más las organizaciones que cambien a sistemas de gestión de identidad basados en la nube debido a su fácil implementación, permitiendo que sólo las personas autorizadas tengan acceso a un área protegida mediante la gestión y automatización del proceso.

5 – Ciberseguridad. La seguridad a nivel digital es una tendencia que año con año se coloca en un lugar prioritario en las estrategias de las empresas y gobierno. “Este aspecto es muy importante para nosotros, lo incluimos en todos nuestros productos porque estamos conscientes de todos los ataques que se generan para los dispositivos conectados, apoyando a esta batalla contra la ciberdelincuencia”, aseveró Verrier, agregando que ellos acompañan a sus clientes para reforzar sus seguridad en varios aspectos, desde tecnología hasta consultoría.

Genetec ofrece soluciones de seguridad electrónica que ayuda a reforzar la seguridad digital, inteligencia y operaciones de clientes, ofreciendo una plataforma unificada, desde videocámaras y control de accesos, hasta sistemas de reconocimientos de placas. “Con una gestión unificada se obtiene una mucho mejor visualización de seguridad, además de contar con otros importantes beneficios en el ámbito operativo, de mantenimiento y actualización, cerrando los silos de seguridad”, comentó Phillipe Verrier.

Según el ejecutivo, al integrar un sistema de gestión unificada mejora en gran medida la percepción situacional y la compilación de datos, centralizándola y filtrándola para poder priorizar información y mejorar la toma de decisiones. “Ayuda a aprovechar tendencias para optimizar el uso de sus sistemas”, agregó.

-Karina Rodríguez, Computerworld México.